Viernes, 3 de Mayo de 2024

Descalzo: "Tener una ideología diferente no significa que debemos oponernos a todo"

El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo realizó la apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. La sesión se desarrolló en el Salón de Actos de la Escuela Nro 1, colmado de vecinos y representantes de distintas entidades del distrito, como así también del Poder Judicial de Morón.

05-04-2016



El Concejo Deliberante de Ituzaingó inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias tras el acto presidido por el Intendente de ese distrito, Alberto Descalzo, a quien acompañaron entre otros, los secretarios del Departamento Ejecutivo; el Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, la diputada provincial con mandato cumplido Graciela Romanelli y la Senadora Provincial, Maria Fernanda Campo.

Luego de la bienvenida brindada por el Presidente del HCD, Pablo Descalzo, y de la bendición realizada por el Pastor Alejandro Rodríguez, el Intendente Alberto Descalzo pasó revista a lo realizado durante el año anterior, relató las dificultades que se produjeron en la continuidad de algunas obras, y anunció los proyectos a realizarse durante el año en curso.

En su discurso, Descalzo comenzó recordando y agradeciendo a Néstor Kirchner, Cristina Fernandez y Daniel Scioli "por todo lo que nos han ayudado en estos años, y por todo lo que han hecho por el país pero en especial por Ituzaingó"

Dejó en claro que "por primera vez" desde la autonomía del distrito, su gobierno "no es del mismo color político que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. "Tener una ideología política diferente, no significa que debemos oponernos a todo. Es nuestro deber como representantes de la comunidad acompañar aquellas acciones que estén bien y reclamar, como siempre lo hicimos, por aquellas que no están bien. Es mi deseo que le vaya bien al Presidente, que le vaya bien a la Gobernadora, porque si a ellos les va bien, a nosotros también nos irá bien".

Reclamó por más autonomía municipal y la descentralización de fondos para hacer frente a las demandas "legítimas" de los vecinos.

Recordó que algunas de las obras en marcha, como el recambio lumínico, habían sufrido demoras, "por el cambio lógico de Gobierno", pero aclaró que "tenemos el compromiso de las nuevas autoridades de que las mismas continuarán y se realizarán las que ya estaban programadas".

Repasó lo realizado en materia de infraestructura, tanto en el saneamiento de las cuencas hidráulicas como en el avance de las cloacas y la construcción de nuevos jardines de infantes que fueron inaugurados el año anterior.

Cuando relató lo realizado en materia de seguridad, como la compra de móviles y creación de la Policía Local, entre otras acciones, el jefe comunal le solicitó a la Provincia de Buenos Aires "que nos envíe los recursos necesarios para la mantención de los vehículos de la policía bonaerense ya que, desde el municipio, realizamos un gasto anual de 43 millones de pesos que provienen del presupuesto de la comuna, lo que implica que cada uno de nuestros vecinos está pagando la reparación, mantenimiento y combustible de los vehículos provinciales. Quiero que sepan esta realidad, porque es un gran esfuerzo para el municipio hacer frente a estas erogaciones que no corresponden al presupuesto municipal pero que vemos la necesidad de realizarlas ya que detrás del funcionamiento de los patrulleros y de la policía se encuentra la seguridad de nuestros vecinos."

Anunció, además que se ha alcanzado un acuerdo con la empresa Linea 216, que se hará cargo del recorrido de la Línea Comunal, incorporando además a los choferes que habían quedado sin trabajo.

En materia de salud, sostuvo que "es un orgullo volver a anunciar que nuestro Municipio está dentro de los índices más bajos de mortalidad infantil del conurbano, incluso por debajo del índice de la Ciudad Autónoma de Bs .As" y señaló que "el año anterior habíamos anunciado que ya estaría en funcionamiento el Hospital del Bicentenario. Como ya lo he dicho, ésta y otras obras sufrieron el atraso del cambio de gobierno y de las exigencias empresariales para adecuar los precios a los índices inflacionarios. Actualmente el Hospital se encuentra concluido en un 90% y estamos a la espera de la decisión del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial para la pronta inauguración y puesta en marcha."

Destacó las políticas de género impulsadas desde el Consejo de Mujeres para la Igualdad de Género, y la inauguración el año anterior del Refugio Busco Mi Destino para víctimas de violencia de género.

En tal sentido, también Descalzo le pidió a los responsables del Poder Judicial acciones que contribuyan a ayudar a las víctimas. "La violencia no tiene día ni hora, es por eso que se necesita un juez, un fiscal que escuche, que este dispuesto a trabajar sobre estás temáticas, en donde muchas veces está en riesgo la vida de mujeres y niños. Después de las 14 horas, los juzgados de familia que están de guardia no dan respuesta y los niños no reciben contención, y las mujeres vuelven a sus casas sin protección. Si esta situación continúa sucediendo, seguiremos lamentando que cada 30 horas muera una mujer por causa de violencia", dijo el jefe comunal.

Ya sobre el final de su discurso, Descalzo hizo mención a la firma, junto con otros intendentes, del Pacto de San Antonio de Padua, que "siguiendo los preceptos del Santo Padre, nos comprometemos, entre otras cosas a : proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción; combatir con todo el peso de la ley y del Estado la violencia de género e intrafamiliar; trabajar para erradicar el hambre y la desnutrición infantil; continuar con la lucha activa contra el narcotráfico e intensificar las acciones para la prevención de las drogadependencias desde la niñez y la contención para la reinserción social de las víctimas"

En tal sentido contó que ya se han reunido con el titular de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti, con quien trataron temas vinculados a la lucha contra el narcotráfico.

Finalmente Alberto Descalzo hizo mención a la actualidad del país, señalando que "a diario mis vecinos me comentan su preocupación por los aumentos excesivos en las tarifas de los servicios públicos y la creciente ola de despidos. Los comerciantes; los pequeños empresarios, me hacen notar su incertidumbre por la baja en las ventas, el aumento de los insumos y los costos fijos que hacen cada vez más difícil continuar con sus emprendimientos y mantener los puestos de trabajo."

Y agregó "las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional que originaron una gran devaluación de nuestra moneda y una intempestiva caída del poder adquisitivo de los argentinos, sumado a las subas desconsideradas de las tarifas de los servicios públicos golpearon los bolsillos de los trabajadores y de las PYMES que estaban motorizando el consumo en la última década."

"Como he dicho en otras oportunidades,- continuó Descalzo- acompañaremos al Gobierno Nacional en cada acción que beneficie al conjunto de los argentinos, pero nos opondremos a aquellas que sólo favorezcan al pequeño grupo de mayor concentración económica que siempre se ha enriquecido a costa del sacrificio de la mayoría de los trabajadores argentinos. Y esperamos se tomen medidas de creación de empleo, de reactivación de la economía, de impulso a las Pymes y de beneficio a los sectores más humildes. No queremos volver a ser parte de un pasado que tanto mal le hizo a millones de argentinos. Espero que aquellos que tienen la responsabilidad de conducir nuestro país, enderecen el rumbo y volvamos a tener una Argentina para todos y todas."

Cerró su alocución con una invocación "a Dios y dejando inaugurado el vigésimo primer período de sesiones".

Regresar